miércoles, 7 de julio de 2010

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

TÉCNICAS

  1. CONCEPTO.
  2. Las técnicas de auditoria a tratar en el presente estan orientadas fundamentalmente hacia la auditoria de estados financieros; sin embargo, es de observan que son de aplicación general a cualquier tipo de auditoria.

    Técnicas de auditoria, son los metodos practicos de investigación y prueba que el contador publico utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.

    Su objetivo consiste en proporcionar elementos técnicos que pueden utilizar el auditor para obtener la información necesaria que fundamente su opinión profesional sobre la entidad sujeta a su examen.

  3. OBJETIVO.
  4. CLASIFICACIÓN.

Las técnicas de auditoria son las siguientes:

Estudio general: Apreciación sobre la fisonomia o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias.

Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del contador publico que, basado en su preparación y experiencia, podra obtener de los datos o informaciones originales de la empresa que se va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas por lo que, generalmente debera aplicarse antes de cualquier cosa.


PROCEDIMIENTOS


  1. CONCEPTO.
  2. Las referencias basicas acerca de los procedimientos de auditoria contemplados en este apartado, al igual que las técnicas de auditoria, se refieren a la auditoria de estados financieros, y su uso es aplicable o adaptable a cualquier tipo de auditoria.

    Procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador publico obtiene las bases para fundamentar su opinión.

    Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conicimiento que necesita para fundar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultanea o sucesiva. Por lo que, en la practica, la combinación de dos o mas técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de auditoria.

    Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servira de guia u orientación sistemática y ordenanda para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.

  3. OBJETIVO.
  4. CLASIFICACIÓN.

Los procedimientos de auditoria se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación especifica que tendran que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoria y, a su vez, adaptarlos en funcion de las características de la entidad sujeta a intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario